Nuestro equipo les estará esperando en el hall de llegadas del aeropuerto de Fez para llevarles a un riad con encanto. Dependiendo de la hora de llegada podrán tomar el primer contacto con la medina de Fez y disfrutar de un precioso atardecer o tomarse un descanso y un té tranquilamente en el riad. Cena y alojamiento en riad en Fez.
Después del desayuno tendremos el día libre para visitar Fez, capital espiritual y cultural de Marruecos. Posibilidad de contratar una visita de medio día con guía oficial de habla hispana. Fez fue la primera de las Ciudades Imperiales de Marruecos (s.VIII), famosa por su antigua ciudad amurallada y la mezquita Al Karaouine, que alberga la universidad más antigua del mundo. Podremos perdernos por sus callejuelas y observar la unión de las 3 ciudades: Fez el Bali (ciudad morisca del s.IX con la medina mejor conservada del mundo árabe y considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco), Fez el Jedid (creada en el s.XIII por los meriníes y la cual fue sede del poder real) y la Ville Nouvelle (ciudad nueva fundada por los franceses en 1920). Nuestras recomendaciones es que no se pierdan la visita del exterior del Palacio Real, el barrio judío (Mellah) y su cementerio, la puerta Bab Bou Jeloud o puerta azul, entrada a la medina de Fez-el-Bali y sus diferentes zocos, las curtidurías donde trabajan las pieles de cordero, cabra, camello y buey, la Madraza de Bou Inania, contemplar el atardecer en alguno de sus miradores y permanecer cerca de una mezquita alguna de las 5 veces de la llamada al rezo. Cena y alojamiento en riad en Fez.
Después del desayuno proseguiremos nuestra ruta en dirección a Meknes, ciudad imperial y capital del Reino de Marruecos bajo el reinado de Moulay Idris, el conocido como el “rey guerrero” (1672-1727). En esta ciudad se respira un ambiente más tranquilo ya que es poco conocida turísticamente. Visitaremos la zona enmurallada, la plaza el-Hedim, la puerta Bab-el-Mansour, la Medrasa Bou Inania y el Mausoleo de Moulay Idris. Continuaremos dirección a la capital actual del Reino de Marruecos. desde 1912, Rabat. Visitaremos el Palacio Real, la Torre Hassan con su singular minarete, la kasbah de los Oudayas con sus preciosas vistas al mar y el Mausoleo de Mohamed V, panteón familiar de los alauíes. Alojamiento en hotel en Rabat.
4 RABAT – CHAOUEN (252 Km)
Después del desayuno saldremos en dirección a Chaouen(Chefchaouen). Cruzaremos las montañas del Rif y disfrutaremos del bello paisaje y aproximadamente en 4 horas llegaremos a esta hermosa ciudad, llamada también “la ciudad azul”. Tiempo libre para recorrer su medina y perderse por sus preciosas callejuelas. Alojamiento en riad en Chaouen.
5 CHAOUEN – VOLUBILIS – MEKNES – MIDELT (382 Km)
Después del desayuno emprenderemos nuestro viaje en dirección hacia el sur de Marruecos. En ruta visitaremos las ruinas de la antigua ciudad romana de Volubilis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Podremos admirar la belleza del Arco de Caracalla, el Templo de Júpiter, las Termas, los Mosaicos… A pocos kilómetros de Volubilis encontraremos la ciudad santa Moulay Idriss, bautizada con el nombre del santo más venerado de Marruecos y la cual custodia su mausoleo. Breve parada si nos dia tiempo. También visitaremos Meknes, la más modesta de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos, donde en el s.XVII Mulay Ismail estableció la capital del país. Podremos admirar la belleza del la puerta Bab-el-Mansour, icono de la ciudad y situada en un extremo de la plaza el-Hedim. Seguiremos vía Azrou, que significa “peñasco”, una de las ciudades bereberes más famosas de Marruecos y cruzaremos el Bosque de Cedros, contemplando los monos que lo habitan. Llegada a Midelt, capital provincial de la región del Draa Tafilalet. Cena y alojamiento en riad en Midelt.
6 MIDELT – VALLE DEL ZIZ – ER-RACHIDIA – RISSANI – DESIERTO DE MERZOUGA (266 Km)
Desayuno en el riad. Empezaremos nuestra ruta hacia el desierto de Merzouga. Entre Midelt y Erfoud nos encontraremos las magníficas gargantas del Ziz con sus espléndidas vistas. Haremos diferentes paradas para ver el lindo paisaje y hacer fotos panorámicas. Pasaremos por la ciudad de Errachidia, antigua ciudad de Ksar es-Souk, y situada sobre el río Ziz, a 1.010 metros de altitud. Continuaremos nuestro viaje hasta Rissani y Merzouga. Una vez en Merzouga nos desviaremos por pista hacia las dunas de Erg Chebbi (Desierto de Merzouga) para cambiar el 4×4 por dromedarios para atravesar las dunas del desierto del Sáhara durante un par de horas, disfrutando de una preciosa puesta de sol hasta llegar al campamento. Allí nos esperará una cena típica bereber y podremos disfrutar de la experiencia inolvidable de la paz, el silencio, las estrellas, la oscuridad, la luna, la soledad del desierto de Merzouga. Posibilidad de hacer sandboarding (descenso por las dunas con tablas). Alojamiento en Haima Bereber en el desierto de Merzouga.
7 DESIERTO DE MERZOUGA – RISSANI – GARGANTAS DE TODRA – VALLE DEL DADES (248 Km)
Nos levantaremos muy temprano para poder disfrutar del amanecer sobre las dunas en el desierto de Merzouga, donde contemplaremos la salida del sol, una imagen que difícilmente podremos olvidar. No olviden probar la sensación de caminar descalzos por la fina arena del desierto… A continuación saldremos en dirección a Rissani, donde visitaremos su genuino mercado (martes, jueves y sábados) con sus puestos de especias, frutas y frutos secos, enseres para la casa, productos de limpieza, ropa y alfombras, donde van los nómadas del desierto para hacer sus compras. Seguidamente proseguiremos nuestra ruta y llegaremos a Erfoud, donde visitaremos una fábrica donde trabajan las piedras de mármol fósiles que se han extraído en las canteras del desierto. Continuaremos hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad hasta llegar a las gargantas del Todra, donde las paredes de rocas llegan a alcanzar los 160 metros de altura. Almorzaremos (no incluido) y pasearemos por la zona. Seguiremos dirección el Valle del Dades. Cena y alojamiento en hotel en Dades.
8 VALLE DEL DADES – SKOURA – AIT BEN HADDOU – MARRAKECH (368 Km)
Después del desayuno conduciremos a través del valle del Dades hacia Ouarzazate. El recorrido por el Valle del Dades, el camino de las mil kasbahs, ofrece numerosas oportunidades para tomar fotografías. Visitaremos el valle de las rosas y el pueblo de Skoura, y luego continuaremos hasta Ouarzazate”, el Hollywood de África”. En ruta visitaremos el ksar de Ait Ben Haddou, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Situado en una colina en la orilla del río Ounila, en el antiguo camino de las caravanas entre el Sáhara y Marrakech, Ait Ben Haddou muestra un espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierte en uno de los rincones más bellos de Marruecos. A destacar su reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de películas y series como Lawrence de Arabia, Gladiator, La Momia, Juego de Tronos… Después del almuerzo (no incluido) continuaremos a través del puerto de Tizi N’Tichka, alcanzando una altitud de 2260m, sobre las montañas del Alto Atlas. Haremos una parada para disfrutar de las impresionantes vistas y visitar la cooperativa de aceite de argán. Continuaremos nuestra ruta pasando por pueblos bereberes y llegaremos a Marrakech por la tarde y traslado al riad.
Alojamiento en riad en Marrakech (posibilidad de incluir cena en el riad).
9 MARRAKECH
Desayuno en el riad. Día libre para conocer “la ciudad roja” por su cuenta o contratar una visita con un guía oficial de habla hispana. Recomendamos visitar el Palacio Bahía, las Tumbas Saadies, la Koutoubia, la plaza Jmaa el Fna, el barrio judío, la Medersa Ben Youssef, etc. Durante su planificación del viaje le iremos contando curiosidades y visitas imprescindibles que no se puede perder… Alojamiento en riad en Marrakech.
10 MARRAKECH
Desayuno en el riad. Día libre para relajarse en un hammam, perderse por los zocos para disfrutar de las compras y el regateo, pasear por el barrio judío, sentarse en una terraza de la plaza Jma el Fna y observar la gente, acercarse hasta Gueliz para ver el contraste con la ciudad antigua, pasear tranquilamente por los jardines de uno de los hoteles más lujosos del mundo, etc. Si lo desean tendrán la posibilidad de contratar una excursión de día completo al valle de Ourika, las cascadas de Ozoud, Alojamiento en el riad en Marrakech.
11 MARRAKECH – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el riad. Tiempo libre para realizar las últimas compras. A la hora convenida traslado al aeropuerto de Marrakech para tomar el vuelo de vuelta a casa.